Buscar

Spanish English French

¿Es el mismo tiempo el de los cuerpos no bañados por la luz, que el de los cuerpos por ella aligerados?   María Zambrano.

Tengo un paciente ciego al que le encanta sentarse en un banco a disfrutar de Madrid. Hablé con él de esto hace unos años, cuando le conté que tenía la sensación de que la gente asumía su entorno de una manera bastante escueta

Leer más...

Una entrevista distinta, por Marina Santo.

Bailar me ha abierto la mirada hacia nuevas posibilidades y perspectivas en la vida. 
Aprender a disfrutar  de la creatividad de mi cuerpo y su movimiento me ha acercado - y me acerca - a mí misma, sin filtros. 

Desde que empecé este  delicioso e interminable viaje siento cada vez más respeto y curiosidad por el trabajo de profesionales que tienen el cuerpo como sujeto/objeto de trabajo. 

Haber conversado con Chus Jiménez ha sido para mí una rica oportunidad de dialogar y aprender de una profesional de la salud tan apasionada y abierta al encuentro entre ciencia, arte, educación y filosofía. En la actualidad, ella destina muchas de sus horas a la investigación en el ámbito sanitario. Trabaja como fisioterapeuta, podóloga y profesora del método Feldenkrais .

Leer más...

04

Feb

Un altavoz para el cuerpo

Neuromovimiento: Método Fedenkrais + Danza

Marina Santo y Chus Jiménez

 

Si un grano de arena contiene todo un universo, ¿cuánto cabe en un cuerpo?

Las disciplinas sanitarias están aceptando integrarse, de manera  cada vez más sólida, en la vertiente de la educación.  No tiene demasiada valía, por mucho conocimiento que se tenga, intervenir desde fuera e ante una alteración tapando los ojos de quien la padece.

La relación entre la Fisioterapia y el método Feldenkrais subraya este vínculo de salud y aprendizaje: se potencia la percepción corporal y se descubren y amplían maneras de gestionar la sensación y la funcionalidad de las acciones del día a día, ya sean relacionales, laborales, artísticas  o deportivas. Y, si se habla de función, es pertinente hablar de estructura y el dilema está servido: ¿es la función repetitiva y mal trazada la que daña la estructura corporal o es la estructura alterada la que entorpece?  ¿Qué es antes, el huevo o la gallina?

Más allá de funciones y formas, que la capacidad de movimiento y el estado anímico están estrechamente entrelazados es algo más que contrastado. No hay distancia entre el cuerpo y el sistema neuroendocrino, son parte de lo mismo.

Read More

Subscríbete a nuestra newsletter y estarás atent@ a todas nuestras novedades

* campos requeridos